Certificación por Ökoprofit/ÖkoBusinessPlan del Centro Internacional de Viena y de las organizaciones internacionales con sede en el Centro
El Ökoprofit/ÖkoBusinessPlan es un programa de formación en cuestiones ambientales, subvencionado en parte por la ciudad de Viena, en el cual participaron en 2005 las cuatro organizaciones internacionales con sede en el Centro Internacional de Viena (CIV) (p. ej. Romain Kieffer, Felipe Menjivar y Waltraud Jochum en nombre de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)). El programa consta de ocho cursos prácticos, visitas de un consultor sobre el terreno, la preparación de un informe completo sobre el funcionamiento ambiental de las organizaciones con sede en el CIV y una presentación de los logros y programas ambientales del CIV a un comité ejecutivo de la ciudad de Viena en diciembre de 2005 (véase la presentación PowerPoint traducida al inglés ). En una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Viena el 20 de marzo de 2006 (véanse las fotos ) se entregaron un certificado y un trofeo (véase el cartel ).
El informe recoge información general sobre la política ambiental y las actividades de protección del medio ambiente de las organizaciones con sede en el CIV, cifras de consumo de energía y tratamiento de desechos (incluido el volumen de desechos en cifras e información sobre la observancia de la normativa de Austria). En cuanto a los logros y programas ambientales del CIV, se presentaron los proyectos en curso del Servicio de Gestión de Edificios y de la Administración de la ONUV y la UNODC para las zonas de servicios comunes.
Las medidas ambientales aplicadas por el Servicio de Gestión de Edificios tienen por objeto ahorrar energía, agua, productos químicos, etc. y evitar o reducir al mínimo los desechos y las emisiones. Por medio de un gran número de medidas que ya se han adoptado o se están adoptando se está consiguiendo ahorrar más de un millón de euros anualmente. La mayor parte de ese ahorro se debe a la reducción de los gastos de calefacción y refrigeración gracias a la instalación de nuevas ventanas, la reducción del consumo de electricidad por la sustitución de las luces de techo, al uso de agua de pozo barata en los inodoros y a otras medidas. El proyecto del Servicio de Gestión de Edificios también fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para el Premio del Ambiente de la ciudad de Viena ("Umweltpreis der Stadt Wien") y fue uno de los tres candidatos elegidos en la categoría "Cooperación".
Las medidas ambientales adoptadas por la Administración de la ONUV y la UNODC tienen por objeto lograr ahorros en el consumo de papel y energía y evitar el despilfarro en el uso de cartuchos de tinta para fotocopiadoras. El consumo de papel en el CIV es enorme: 478.000 kg o 99 millones de hojas por año. La ONUV y la UNODC tienen previsto reducir la parte del consumo anual que les corresponde, 24 millones de hojas (114.000 kg) a 20 millones de hojas (95.000 kg), lo cual reducirá los costos conexos (incluidos los de reproducción y tinta) en unos €150.000 por año. Para lograrlo, la ONUV y la UNODC han establecido muchos sistemas de métodos de trabajo integrados encaminados a crear un entorno ofimático. Se están poniendo en práctica muchas más propuestas como parte de la transición a la oficina sin papel, por ejemplo, el archivo de documentos y publicaciones de conferencias en CD-ROM y la introducción de un sistema informatizado de archivo de documentos.
Los consultores han indicado que todavía se podrían conseguir mejoras respecto de la separación de desechos en las oficinas del CIV. Ello requerirá un programa de sensibilización del personal del CIV, con miras a reducir los desechos (por ejemplo, reduciendo la proporción del papel en los desechos y separando las botellas de plástico de los demás desechos). La cooperación del personal es indispensable para separar los desechos y evitar el despilfarro, así como para aplicar medidas de ahorro energético. La Sección de Apoyo General de la ONUV incluye habitualmente sugerencias prácticas en la página de la Intranet titulada "Noticias ambientales".
Para más información general sobre este programa ambiental de la ciudad de Viena, véase la página de inicio del sitio web de Magistratsabteilung 22, el departamento municipal de protección ambiental ( ÖkoBusinessPlan ).
Waltraud Jochum
Sección de Apoyo General/División de Gestión/ONUV
24 de abril de 2006